Autoconfianza y seguridad para emprender con mucho estilo

Te damos las claves y los mejores consejos para lograr la autoconfianza necesaria a la hora de emprender con tus proyectos. ¡Y todo esto de la mano de 3 mujeres que nos inspiran un montón!

Emprender con estilo y autoconfianza es posible.
Emprender con estilo y autoconfianza es posible.

En El Attelier Magazine siempre te apoyaremos para que cumplas tus objetivos, sigas tu intuición y hagas realidad todos los proyectos que tengas en mente. Eso sí, si quieres convertirte en una mujer emprendedora de éxito, hazlo estando segura de ti misma y de tu trabajo.

Sabemos que a veces es complicado, depende mucho de nuestro carácter y nuestra manera afrontar las adversidades. Es por ello que para este artículo contamos con 3 mujeres emprendedoras especializadas en diferentes áreas y con las que creemos que aprenderemos un montón con sus consejos para ganar autoconfianza. ¡Te convertirás en una emprendedora con mucho estilo!

Beatriz Bleu

Beatriz Bleu con sus herramientas de trabajo principales: su portátil y muchas ganas!
Beatriz hace magia con sus herramientas de trabajo principales: su portátil y años de experiencia.

“Puede que personas de tu entorno, por desconocimiento o preocupación, te digan que no es buen momento, que emprender es una locura. Yo me pedí una excedencia en plena pandemia. Me vi en esa situación con algunas personas de mi entorno y contra todo pronóstico aquí estoy, trabajando, conociendo a personas increíbles y creciendo. No me arrepiento de nada.”

Beatriz Bleu, copywriter estratégico y storytelling.

Tras diez años de experiencia trabajando en multinacionales en los departamentos de Ventas y Marketing, Beatriz decidió dar el salto y emprender. Y lo hizo con mucho estilo convirtiéndose en copywriter, ya que esta profesión unía sus dos pasiones: la escritura y el marketing. Actualmente se dedica a ayudar a emprendedores conscientes y a equipos de empresas a diferenciarse y conseguir mejores resultados gracias a las técnicas de copywriting y storytelling.

Pero…¿qué es el copywriting?

¡A lo mejor hemos ido demasiado rápido! No tienes por qué saber qué es un copywriter, para eso tenemos a Beatriz que nos lo explica a la perfección. Ella define el copywriting como “un tipo de escritura persuasiva que permite, mediante técnicas, fórmulas y creatividad, diferenciarnos del resto. Ser únicos y ser capaces de captar la atención y vender a la persona que realmente va a comprarnos.” Es la fórmula perfecta para poder diferenciarse en una marea donde las empresas y marcas ofrecen servicios parecidos o similares a los nuestros.

El significado de ser emprendedora para Beatriz: “dificultades, aciertos y seguridad en una misma”

Para Beatriz, ser emprendedora no solo significa tener la libertad de poder marcar tus límites o tus formas de trabajar, también significa que aparezcan retos constantemente y tener ganas de crecer e innovar en tu profesión: “No es un camino fácil y constantemente sales de tu zona de confort para resolver diferentes circunstancias y contratiempos. (…) Saber que soy capaz de crear y de buscar soluciones adaptadas a mis clientes me ha hecho generar mucha más confianza en mí misma”

Nos confiesa que su mayor dificultad ha sido establecer límtes horarios: “Cuando eres tu propia jefa a veces eres más tirana que cualquier jefe complicado que hayas tenido.” Otra cosa que aprendió fue a detectar aquellos clientes tóxicos que no valoraban realmente todo el trabajo que conlleva ser copywriter. Entre sus funciones está la investigación de mercado, de las competencias, tener creatividad, crear una identidad verbal, y un largo etcétera. “Me di cuenta que si permitía que un cliente no valorase mi trabajo, realmente yo misma no me estaba valorando.”

¿Su acierto más grande? Nos cuenta que fue invertir en profesionales para que la ayudaran desde el primer momento, sobretodo en temas de diseño gráfico, fotografía, gestoría, legal o mentoría. “El hacer las cosas bien desde el principio me ha aportado la tranquilidad y seguridad de saber que tengo todo en orden, y si en algún momento necesito ayuda, tengo detrás a grandes profesionales.”

¿Cómo emprender con autoconfianza?

Sabemos que emprender es una decisión muy importante. Es un camino en el que vamos a cometer tantos errores como aciertos, y solo de esa manera aprenderemos y nos convertiremos en buenos profesionales. “Emprender a veces puede ser solitario pero por suerte, hoy en día hay muchas comunidades de emprendimiento, espacios de coworking y lugares de networking donde puedes encontrar a emprendedores como tú, apoyarte en ellos y crecer juntos.”

Es muy importante también formarse para crear paso a paso su negocio, aunque eso signifique sacrificar horas de sueño, en el futuro lo agradecerás seguro: “Yo me levantaba 3 horas antes para estudiar antes de irme a trabajar durante muchos meses y sé que gracias a ellos ahora estoy llevando mi negocio.”

Finalmente, Beatriz nos aconseja que es de vital importancia establecer un plan dejando claro a qué nos queremos dedicar y cuales van a ser los primeros pasos para acercarnos a esos objetivos. “Que los objetivos que nos marquemos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y especifiquemos en cuánto tiempo van a lograrse.”

Oriana Vasquez

autoconfianza
Oriana Vasquez

“El miedo siempre va a estar presente al momento de emprender. Sé consciente de que estarás en un proceso de cambio y adaptación constante. Los errores serán tuyos, pero las satisfacciones también y siempre son muchas más.”

Oriana Vasquez, estratega digital para pymes y empresas sostenibles.

Ella leva desde los 17 años trabajando en el mundo empresarial y es especialista en gestión de proyectos, administración de procesos, desarrollo de negocios y marketing digital. Oriana Vasquez decidió emprender hace dos años y ayudar a las personas en la creación de sus marcas personales y profesionales, en concreto, aquellas que están relacionadas con cuidar el planeta y ser sostenibles.

¿Y por qué apostar por los proyectos relacionados con sostenibilidad? Muy simple, tal y como nos advierte Oriana: “la única manera de mantener los negocios en un mundo cambiante será crear sistemas de procesos que nos permitan ser moldeables, adaptables y ser capaces de diferenciarnos constantemente.”

Así es como define su propuesta de valor. Su trabajo consiste en apoyar a emprendedores y pymes a crear, desarrollar, gestionar y potenciar sus ideas o proyectos en negocios que puedan mantenerse en el tiempo. Tanto económica como socialmente: “Poder ser parte o apoyar proyectos que cuiden y preserven la integración y el cuidado del ser humano y la naturaleza es determinante en mí como persona y profesional.”

El significado de ser emprendedora para Oriana: “un modo de vida con sus altos y sus bajos”

Oriana nos cuenta que ella no se imagina una vida ser ser emprendedora puesto que considera que es el reconocimiento a su esencia de ser impulsadora y creadora: “Ser emprendedora y apoyar a otros emprendedores me alimenta el alma. (…) Me permito ir a mi ritmo, lento pero seguro. Y de mis errores siempre he aprendido mucho, así que sin ellos no hubiese mejorado.”

Nos cuenta que a nivel personal no ha sufrido demasiadas dificultades, exceptuando las económicas: “Cuando quieres escalar necesitas mucho capital o te quedas en una línea en la que todo tarda mucho más. Esto puede ser un problema dependiendo de las aspiraciones de cada emprendedor.” Sin embargo, nos asegura que ella siempre ha combinado su emprendimiento con un trabajo en el que era empleada, de manera que puedes invertir algo de dinero en tu proyecto: ” Siempre he tenido mucho apoyo familiar y fortaleza personal en creer mí.”

En Uruguay vivió un par de años, donde a nivel social, pudo observar muchas dificultades políticas y económicas a las que se enfrentan las mujeres si quieren emprender. Fue allí donde realizó su MBA y su tesis, que trataba sobre Tertulia de Mujeres. Esta trataba en la creación de una comunidad de mujeres emprendedoras para minimizar los efectos y dificultades a las que se enfrentaban. “Luego, con los años, te das cuenta de que todo lo estudiado sobre las mujeres allí, pasa en todos los países. Las dificultades están allí, por solo ser mujer.”

¿Cómo emprender con autoconfianza?

Oriana nos advierte que emprender no es para todos si te lo tomas como algo profesional. También nos cuenta que uno de sus aciertos ha sido compartir sus experiencias con otras mujeres que están o han estado emprendiendo: “Relacionarnos nos nutre en todos los sentidos.”

Para ella todos los seres humanos somos emprendedores de alguna forma u otra, sin embargo, si quieres dedicarte a ello profesionalmente, debes “validar constantemente, responde estas preguntas: Qué, cómo, por qué, cómo y cuándo quieres hacer lo que tienes pensado emprender. De allí parte todo. Luego si sale mal, no pasa nada. Reconfiguras y sigues. ¡Ley de vida! Y si sale bien, a disfrutar del camino.”

Lourdes Martínez

Lourdes conseguirá sacar la mejor versión de ti misma para que triunfes con todo lo que hagas.
Lourdes conseguirá sacar la mejor versión de ti misma para que triunfes con todo lo que hagas.

Si me estás leyendo y quieres emprender, busca la manera de que a tu miedo le dé menos miedo hacerlo: quizás necesitas trazar un plan, quizás necesitas hablar con otras emprendedoras para ver cómo lo hicieron ellas. O quizás necesitas trabajar con una coach para empoderarte. Como dice María Fornet, cuando sabes quién eres, sabes cómo hacerlo.

Lourdes Martinez, coaching para mujeres

Lourdes trabaja como coach para mujeres que están dispuestas a tomar las riendas de sus vidas. Su camino no fue fácil, sufrió durante varios años la toxicidad de su pareja y su iglesia, hasta que tomó la valiente decisión de pedir ayuda y dejar atrás aquello que la estaba anulando. “La terapia me cambió la vida: me ayudó a conectar de nuevo conmigo misma, a convertir el miedo en coraje y a sacar la fuerza necesaria para lidiar con todo lo que vendría después: un proceso lento, agotador, demoledor que duró dos largos años.”

A veces, las situaciones más difíciles que nos plantea la vida nos pueden servir en un futuro para poder ayudar a otros en circunstancias similares. Lourdes aprendió muchísimo de lo que ocurrió para ahora ser capaz de “ofrecer un espacio seguro a otras mujeres que necesitan avanzar, acompañarlas sin juzgarlas, y facilitarles las herramientas necesarias para tomar las decisiones que permitan recuperar las riendas de su vida, sin sentir culpa ni vergüenza.”

Entrenar la mente para reprogramar tus creencias

Para ayudar a sus clientas a conseguir ese cambio, Lourdes ha trabajado mucho en un programa de TRAINING que consiste en: identificar qué es aquello que realmente quieres que cambie en tu vida, explorar e identificar el origen de tu bloqueo, saber cómo te están afectando tus pensamientos, desactivar las creencias responsables de tu comedura de coco y diseñar una hoja de ruta que te permita cambiar tus creencias.

Durante una semana, recibes un mail diario con una breve explicación que te ayuda a entender en qué parte del proceso te encuentras. También tendrás acceso a ejercicios con instrucciones para que puedas llevarlos a cabo y enviármelos por mail. Ella te dará feedback a diario y corregirá estos ejercicios, haciendo que te sientas acompañada en todo momento. La próxima edición comienza el 26 de octubre y puedes inscribirte aquí.

El significado de ser emprendedora para Lourdes: “es una montaña rusa peor que el Shambala de Port Aventura”

Nos lo cuenta entre risas, pero es cierto que para emprender debes saber asumir riesgos y salir de tu zona de confort. Es toda una aventura en si misma donde cometes muchos errores que debes convertir en oportunidades de aprendizaje.

Debes invertir de manera inteligente y tener en cuenta que habrás cosas que no podrás hacer tu sola, puesto que no tienes ni idea. “El mayor error que cometí fue empezar por la web sin tener clara ni mi propuesta de valor, ni un producto mínimo viable testado, ni una estrategia de negocio. ” Lourdes nos cuenta que si volviera a emprender, lo haría contando con un mentor/a que le ayudara con el modelo de negocio y un/a coach financiero para llevar el control de sus números desde el principio.

También es vital tener en cuenta el acompañamiento emocional. Para Lourdes, su reto personal en su camino como emprendedora fue no perder su centro, de su autenticidad y del disfrute. “Si algo tenía claro cuando emprendí era que el disfrute iba a estar presente. Y para mí disfrutar no es estar de risas todo el rato, sino tener la sensación de que está mereciendo la pena.”

¿Cómo emprender con autoconfianza?

Lourdes nos plantea algunas preguntas que hacernos a nosotras mismas a la hora de emprender con un proyecto y vernos en la situación de no confiar lo suficiente en nosotras mismas y en nuestras posibilidades: “¿Cuáles son las creencias que nos hacen pensar que no somos capaces, que no lo podemos conseguir, que no somos suficientes? ¿Qué experiencias del pasado alimentan esos pensamientos? ¿Qué emoción hay detrás de esa falta de confianza?”

Una vez tengamos la respuesta a esas preguntas nos conoceremos un poquito más. Será entonces cuando podremos poner en práctica estas 3 claves para empezar a trabajar la confianza y el amor que nos ha dejado nuestra coach, Lourdes Martínez:

  • Realiza un diario emocional durante 21 días (registra en varios momentos puntuales del día qué sientes y dónde lo sientes –qué parte de tu cuerpo estaba implicada en esa emoción, dónde la sentías con mayor profundidad-, qué pensamientos/juicios aparecen).
  • Haz un listado de LOS NO HACERES: cosas que no te conviene llevar a cabo. Si quieres obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes. Si sigues haciendo lo mismo, vas a obtener los mismos resultados. Sería interesante que hicieras una lista con todas aquellas cosas que te comprometes a dejar de hacer durante 21 días.
  • Una vez al día para y hazte un regalo. Puede ser una canción, un baile, quizás decirte una frase delante del espejo (“soy suficiente”, por ejemplo). Puede ayudarte hacerte esta pregunta: ¿Qué necesito en este momento? ¿Qué me ayudaría a estar mejor, más conectada conmigo misma?

Esperamos que pongas todos sus consejos en marcha si tienes pensado emprender. Y si el emprendimiento no era tu plan, ojalá que te hayan inspirado las historias de estas mujeres tan valientes con las que hemos podido contar en este artículo. ¡Nos vemos en el próximo!

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.